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viernes, 5 de agosto de 2022

OS MEJORES CUENTOS DE CUSCO SOLO EN CUENTOS ANDINOS QUILLE




MITOS Y LEYENDAS CUSQUEÑAS

Hay muchas historias en nuestra ciudad del cusco historias que pasaron en las mismas calles de nuestra ciudad hoy te contamos algunos de ellos y si ud quiere visita a nuestro canal CUENTOS ANDINOS QUILLE

LA UMA O CABEZA VOLADORA



Existen diferentes mitos andinos que tienen a mujeres como protagonistas, uno de aquellos es el Mito de la Uma. Uma, es una palabra quechua que traducida al español, se entiende como “Cabeza”, no obstante, el término “La Uma”, se utiliza además, para designar a la cabeza voladora, un ser mítico y nocturno, que tiene relación con las brujas de los andes.

Se dice que La Uma, es siempre una mujer joven que tiene la peculiaridad de tener los cabellos sueltos y muy largos. Para identificar a una Uma, es necesario saber que aquella no se deja visitar en ciertos días de la semana, cuando su cabeza se separa de su cuerpo y sale al campo buscando nuevas víctimas. Por lo general, los días en que la uma no puede ser visitada, es los martes y jueves, aunque hay quienes dicen que tampoco los viernes.

La Uma, prefiere como víctimas a hombres, especialmente jóvenes. Si la Uma (cabeza voladora) para por entre las piernas de su víctima, aquel morirá irremediablemente; se dice también que si el cuerpo de la Uma es destruido (Quemándole con sal el cuello cercenado), aquella se verá obligada a andar sin dirección esperando un hombre al cual adherirse y del cual vivir hasta que lo consuma totalmente.

 Una forma, que según cuentan, es ideal para liberarse de la Uma, es pasando entre árboles espinosos a los que La Uma teme. Pasar por dichos árboles, si se tiene a una Uma pegada o persiguiéndolo, hará que sus cabellos se enreden en los espinos y quede atrapada hasta morir. 


LA PIEDRA DEL BRUJO DE CUSCO

Hace más de miles de años existía, el dueño del fundo Santa Filomena tenía fama de avaro y ambicioso. Estando muy enfermo, por morirse, se levantó de su lecho y fue a dejar todo su dinero a una cueva donde había una gran piedra; trató de salir, pero no pudo, quedando atrapado. Sus familiares al echarlo de menos, lo buscaron día tras día y al fin lo encontraron en la cueva reclinado en la piedra de la cual no pudieron levantarlo. La leyenda dice que la persona que trata de entrar a la cueva donde está la piedra que atrapó a ese señor no sale vivo. Desde entonces se le llamo LA PIEDRA DEL BRUJO

MITO DEL WIRACOCHA O dios de los INCAS

Muchos cuentan que en el principio Wiracocha creo el mundo mas los habitantes de este mundo los convirtió en piedras envió a la vez un diluvio "Unu Pachacuti". Luego creo seres luminosos como el sol, la luna y las estrellas; así mismo envió a su mensajero Wiracochan o Tunupa quien llevaba a cuestas un bulto donde transportaba dones con los que premiaba a pueblos que lo escuchaban.

En su largo peregrinar pidió a los pueblos poblar la tierra, pero también habían pueblos que no cumplían su mandato por lo que los convertieron en piedras. 
Continuando su camino llego a cierto sitio creó a un señor al cual puso el nombre de Alcaviza y al lugar por nombre Cusco; dejando el mensaje que después de este señor vendrían los Incas Orejones a quienes todos respetarían. Wiracocha prosiguió su camino haciendo sus obras hasta que llegó a la línea equinoccial cerca al Ecuador, donde queriendo dejar esta tierra, informó a la gente sobre las muchas cosas que habrían de suceder. Les dijo que con el tiempo habrían de venir gente diciendo ser Wiracocha y a los cuales no les deberían de creer. Y dicho esto se metió al mar caminando por sobre el agua como si fuese su espuma.

LOS HERMANOS AYAR Y EL CERRO DE TAMBOTOQO



Hay un sinfín de versiones pero este te lleva a pensar en nuestro pasado, en tiempos muy remotos aparecieron cuatro hermanos con sus respectivas hermanas que al mismo tiempo eran sus esposas: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Ucho y Ayar Auca, todos los cuales salieron de unas cuevas o pacarinas ubicadas en el cerro Tamputocco que queda a en el lugar llamado Pacaritambo, cerca a Paruro, al sur del Cusco. Pacarina quiere decir, precisamente, lugar de origen; y ellos, en busca de una tierra fértil donde residir, emigraron rumbo al norte, hacia el Cusco.

 

Varios años duró este peregrinaje, en los cuales sucedieron hechos prodigiosos, como la transformación de Ayar Cachi en Huamán o gavilán, y la transformación de Ayar Ucho en ídolo de piedras que después se le llamó huaca de huanacauri.

 

Mientras tanto, Ayar Auca, convertido en ave tomó posesión del sitio donde después fue levantado el templo del sol; luego de lo cual también se transformó en ídolo o huaca de piedra. A esos hijos suyos, llamados Manco Cápac y Mama Ocllo, los despidió en el lago Titicaca, de donde salieron a recorrer la tierra andina.

 

Les dio una vara de oro para que la enterraran en todos los lugares a donde llegaran, y se quedasen afincados en el sitio donde esta se hundiera.

 

Emigraron al norte, llegaron a Tamputocco, del cual pasaron a Huanacauri y por fin penetraron al valle del Cusco, donde la vara se hundió en el suelo.

 Allí se quedaron y dando cumplimiento al mandato del dios sol, se arraigaron para formar un pequeño señorío.

Manco Cápac entonces, se dedicó a enseñar todas las artesanias, técnicas y demás obras necesarias para sacar a los hombres andinos de su primitivismo; Mama Ocllo, por su lado, hacia lo mismo respecto a las mujeres.

 Así dice la leyenda, es cómo los peruanos aprendieron las técnicas de la agricultura, ganadería cerámica, textilería, Arte culinario, etc.

 

 

EL VALEROSO OLLANTAY

Hace muchos años esta historia se llevaba en mente muchos indígenas pero te traemos escrito y recopilado  hace años El general de los ejércitos incas, Ollantay, es un guerrero de origen plebeyo que por sus excelentes servicios ha sido elevado a la nobleza de privilegio y se le han concedido numerosos premios. Pero se enamora de Cusi Coyllur (Lucero Alegre o Estrella), hija del Inca Pachacútec (El restaurador del mundo), amor prohibido, pues de acuerdo a las leyes de Imperio, nadie, salvo otro de linaje inca, puede casarse con una princesa. No obstante, Ollantay, enceguecido por el amor, se une a Cusi Coyllur, secreto que comparte la reina madre Ccoya o Anahuarqui.Pese a los augurios en contra que le da el Huillac Uma o sumo sacerdote, Ollantay decide pedir al Inca que apruebe formalmente su unión con Cusi Coyllur. Pachacútec le recuerda a Ollantay su origen humilde y le señala su increíble audacia de querer ''subir demasiado alto''; luego,

enfurecido, lo expulsa de su presencia. Cusi Coyllur es encerrada en un calabozo de la casa de mujeres escogidas o Acllahuasi, donde deberá expiar su falta; allí dará a luz una niña, fruto de su amor con Ollantay, a la cual llamará Ima Súmac (Bella Niña).

 

Ollantay, al enterarse que Cusi Coyllur ya no está en el palacio de la reina madre, cree que ha sido asesinada y decide abandonar el Cusco, junto con Piqui Chaqui (Pies de pulga), su confidente y servidor, no sin antes amenazar con volver y destruir la ciudad imperial. Se instala en la ciudad que lleva su nombre, Ollantaytambo, donde se atrinchera y se hace independiente, dispuesto a resistir con las armas a las huestes del Inca.

 

El Inca ordena a su general Rumi Ñahui (Ojo de Piedra) que reúna fuerzas y marche a combatir a Ollantay. Por su parte, Ollantay envía a su general Orco Huarancca (Mil Montañas) quien tiende a Rumi Ñahui una emboscada en un desfiladero, derrotándolo. Diez años después el Inca Pachacútec muere sin haber conseguido su deseo de derrotar a Ollantay; le sucede su hijo Túpac Yupanqui (El estimado por la realeza). 

Mientras tanto, en el Acllahuasi, Cusi Coyllur tiene a su favor a una de las acllas o vírgenes del Sol, Pitu Salla, pero como fiera oponente a la dura Mama Caca (Madre Roca), la gobernanta del Acllahuasi. No obstante haber pasado diez años de férrea prisión, Cusi Coyllur aun conserva alguna esperanza de salir de ella. Su hija, Ima Súmac, ha sido criada por Pitu Salla como una escogida más, pero sin enterársela nada de sus padres; la niña descubrirá por casualidad a su madre, proponiéndose desde entonces ir donde el nuevo Inca a fin de pedir clemencia para ella.

Mientras tanto, Túpac Yupanqui se propone derrotar y capturar a Ollantay, para lo cual envía a Rumi Ñahui, quien le promete rehabilitarse de su anterior derrota. Esta vez Rumi Ñahui decide emplear la astucia: se presenta ante Ollantay cubierto de heridas y pretende que así lo ha tratado el nuevo Inca; de esa manera se gana su confianza y aprovechando una fiesta nocturna, abre las puertas de Ollantaytambo para dar acceso a sus tropas, las cuales, sin ninguna resistencia, logran capturar a Ollantay, a Orco Huarancca y a otros oficiales, que son llevados al Cusco, ante la presencia de Túpac Yupanqui. Éste pregunta a sus consejeros qué debería hacer con los rebeldes. El Huillac Uma, que siempre hace de pacificador, pide clemencia; más Rumi Ñahui pide la muerte de ellos. Túpac Yupanqui aprueba la pena capital; pero a último momento no solamente perdona a los rebeldes, sino que les confiere puestos todavía más altos. Ollantay es nombrado general mayor y lugarteniente del Inca en caso de ausencia de éste por asuntos bélicos. Orco Huarancca es nombrado jefe del Antisuyo.

 

Pero Ollantay tendrá otra dicha más por recibir: su reencuentro con su amada Cusi Coyllur. Ello ocurre en efecto, gracias a la casualidad: Ima Súmac, desde su niñez valiente, ingresa al palacio imperial y se arrodilla ante la presencia del Inca, pidiéndole piedad para su madre, encadenada en lo más recóndito del Acllahuasi. Aunque por el momento no sabe de quién se trata, el Inca se interesa por el asunto y junto con Ollantay se dirige al Acllahuasi, donde encuentran a la mujer prisionera, que más que persona les parece un espectro cubierto solo por su larga cabellera. Finalmente el Inca reconoce en ella a su hermana (lo que es una bonita anagnórisis) de cuyos labios oye su penosa historia. Entonces Túpac Yupanqui, magnánimo, la libera y allí mismo la desposa con Ollantay, terminando así, con final feliz, el drama inca.

 

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LA LAGUNA HERMOSA VERDE DE CUSCO (Q’OMER QOCHA)



 

En nuestro departamento de cusco existe esta bonita versión más precisamente en la  provincia de Espinar, se halla la laguna cuyo nombre es Q’OMER QOCHA (laguna verde).Dice que dentro de ella se encuentra el Diablo.

Una mañana, se encontraban las ovejas de Don Ernesto a las orillas de la laguna verde, de pronto, sin razón alguna, las ovejas corrieron hacia el lago, parecía q se volvieron locas y se sumergieron en las profundas aguas. Al no soportar las pérdidas de sus ovejas, Don Ernesto sin ningún temor fue en la oscura noche a la laguna. De pronto se le apareció el Diablo, lo llevo dentro del lago en donde tuvieron una larga conversación.

 

Saliendo Don Ernesto del agua con la condición que multiplicaría la cantidad de sus ovejas, vacas, etc. Solo si cumplía en pagarle cada año en el mes de febrero con muertos, alimentos.

 

Durante los años que pasaban, fue un hombre ambicioso q les arrebata a los humildes campesinos sus terrenos; poco fue apoderándose de la mitad de la comunidad.

 

Al no soportar el pueblo tanta injusticia y además sabiendo la relación que tenía con el Diablo, decidieron sacrificarlo. Dos representantes del pueblo fueron a buscarlo y lo hallaron en su casa, llevándolo luego a un lugar alejado Don Ernesto pedía que no lo maten sin ninguna compasión lo dispararon causando su muerte.

 

Al a serle la autopsia correspondiente se halló en el cráneo dos cuernos que ya le crecían y en la parte de la columna una cola.

 

JARJACHAS EL DIABLO DE LAS NOCHES

 


Vengo a contarte esta hermosa historia dicen que los Jarjachas, son seres de la mitología andina que, a diferencia de los condenados o almas en pena, son realmente personas vivas. Las jarcjachas, físicamente, adoptan distintas formas, según las historias, aunque la más popular es la de mitad hombre y mitad llama. Para que una persona se vuelva una jarjacha, ha tenido que cometer un acto incestuoso.
Las Jarjachas, reciben este nombre, por el peculiar sonido que las identifica “jar-jar-jar” y que es la antesala de su ataque. Se cree que la Jarjacha es capaz de hipnotizar o atraer a su víctima para luego asesinarla.

En ciertas historias, se dice que la Jarjacha no es consciente de que lo es, ya que la transformación se da durante la noche, y en horas del día es una persona normal. También se dice, que en ciertos casos su fin no es asesinar, sino simplemente asustar a los pobladores. Otro mito alrededor de las Jarjachas, es su rasgo de inmortalidad, se piensa que las personas más viejas de una población, cuya edad no puede revelarse, pueden ser unas jarjachas, ya que como estas, nunca mueren por causas naturales.

 

En la costa, a las Jarjachas se las suele llamar “lloronas”, y suelen caracterizarse por caminar bastante rápido, por lo que es casi imposible atraparlas. Del mismo modo, estos seres, presentan como alas, y suelen vestir siempre de negro.

 

El mito dice que es recomendable no enfrentarse solo a uno de estos seres, y que si se los enfrenta, es mejor hacerlo en grupo y portando, entre sus utensilios sogas de pelo de llama, crucifijos y armas de metal que asustan a la Jarjacha. Los mitos de captura de Jarjachas en la costa, muestran que estas no logran ser plenamente identificadas. En un caso local, me contaron hace poco, que hace como veinte años los pobladores de la localidad donde vivo atraparon a una “llorona” y la apalearon, al parecer, la llorona logró escapar, pero a todos les pareció muy sospechoso, ver al día siguiente, a una de las mujeres más viejas del distrito, llena de vendas.

 LA BRUJA DEL TEJADO ROJO DE CUSCO

Esta historia relata alguno increíble de nuestros antepasados, Se dice, que durante las noches, cuando el silencio colma las calles, se oyen unos ruidos como de cadenas en los techos, además de como si caminaran por sobre las casas.  Cuando se oyen, todos están en sueño profundo y son pocos los valientes que todavía se hallan despiertos y se atreven a subir al tejado para saber de qué se trata. Me cuentan, que una noche, el papá de una amiga se atrevió a subir porque el ruido no lo dejaba dormir; para su sorpresa, se encontró que sobre su tejado, se elevaba una figura humana, de espaldas, toda vestido de negro. El hombre tenía un arma, y amenazó a la figura con ella, se dice que la figura volteó, y mostró el extraño rostro de una mujer. El hombre asustado disparó su arma y la extraña mujer salió volando de su techo.

Algunos creen que esta mujer es posiblemente una bruja, y que no es la única que anda vagando por el barrio durante las noche. Otros piensan que puede tratarse de una Qarqacha, un ser de la mitología andina que se divide de su cuerpo humano durante las noches, para pagar sus culpas incestuosas.



EL NIÑO COMPADRITO DE CUSCO



Esta leyenda cuenta que el Niño del Cusco, o niño compadrito, es objeto de culto en Perú. Se trata de una momia de 50 centímetros, envuelta en un manto con filigranas doradas y rematada por un cráneo. El siniestro cráneo posee ojos de vidrio pintados de celeste, una peluca y una corona de plata. Los curas católicos aseguran que el cráneo no es de un humano sino de un simio y que la corona es de latón. Una figura que produce escalofrios. Algo que inspira terror como todo lo que se relaciona con lo diabólico, según la descripción que hizo el padre Jorge Huaman, desde el púlpito de la Iglesia de la Merced.
Los martes y los viernes que es cuando se le rinde culto, alrededor de 400 personas le llevan las más diversas ofrendas caramelos, billetes, cirios, flores, joyas, para que atienda a sus pedidos, algunos de los cuales es la muerte de sus enemigos.
Dicen que El Niño solo habla en sueños. Según la leyenda, el cráneo y el esqueleto pertenecen al hijo de un malvado virrey español y de una bondadosa princesa incaica, de ahí su facultad de hacer el mal o el bien.
Fieles durante el culto al Niño Compadrito o Niño de Cusco
En 1975, monseñor Luís Vallejos, obispo de Cusco prohibió el culto aduciendo que fomentaba y pertenecía la oscuridad. La imagen fue trasladada a un escondite cerca del pueblo de Huayllabamba, al sur de Machu Picchu, donde se le siguió venerando de forma clandestina.
El accidente automovilístico en que perdió la vida monseñor Vallejos, en 1982, fue visto como una venganza divina y el Niño Compadrito ganó miles de nuevos adeptos, incluso entre la gente ilustrada.
El culto al Niño Compadrito se remonta a la época del Virreinato, cuando los españoles dominaban el antiguo imperio de los incas. Documentalistas argentinos que realizaron un video del caso, cuentan que durante las filmaciones las cámaras dejaban de filmar, y un corte de luz afectó la zona en los alrededores. Más que odiarlo y combatirlo, el niño compadrito debe ser tratado con respeto, ya que según cuentan los creyentes sus poderes han sido probados varias veces.
La amenaza de que los idólatras se consumirán en el infierno no provoca la menor impresión entre aquellos que le atribuyen al Niño compadrito o niño de Cusco el poder de sanar a los desahuciados o de provocar la muerte a sus enemigos..  

 

 

LA ASAMBLEA DE LOS SANTOS EN LA CATEDRAL

 


Hace años en nuestra ciudad del Cusco se hablaba de que en Corpus Christie los santos y vírgenes sostenían una asamblea obstando figuras humanas, cuenta que  dos muchachos se atrevieron a desafiar los peligros y misterios del más allá, pasando la noche víspera de la noche de Corpus Christie. Uno de ellos era Pedro Huamán, ayudante del san cristal y José Presierra, amigo. ¿Qué fue lo que paso esa noche? Escuchen el audio.

 

 

MARÍA ANGOLA

 

Dos hermanos venían a Cusco, María y Mariano, ambos hicieron una apuesta para ver quién llegaba primero a la gran ciudad y cuando eso sucediera debería dar un grito de júbilo en señal de triunfo; el perdedor quedaría sometido a la voluntad del vencedor. María llegó primero y cantó a gran voz, su hermano Mariano que se encontraba por Urcos al escucharla se arrojó a la laguna cercana al pueblo; se dice que en algunas noches de luna se oye a Mariano convertido en campana cantar desde el fondo de la laguna.

 

 

Leyenda del Cóndor

Cuenta una antigua leyenda peruana que hace mucho tiempo, vivía cerca de la montaña un humilde ganadero con su hermosa hija. La muchacha ayudaba a su padre llevando a las ovejas y llamas a la montaña a pastar todos los días. La joven pronto tuvo un pretendiente, que la acompañaba todos los días a la montaña para que no estuviera sola. Él era un joven muy misterioso, que siempre vestía de negro y camisa blanca. Y un día, pidió a la muchacha que le intentara lanza al aire lo más lejos que pudiera. Ella se lo tomó como un divertido juego, pero al lanzarlo al aire, el muchacho comenzó a volar. Entonces le explicó que en realidad era un cóndor que había tomado la forma humana porque estaba enamorado de ella. El joven le propuso irse con él a lo alto de la montaña, y llevó volando a la muchacha hasta donde tenía su nido. Días después, la convirtió en su esposa y a los pocos meses nació su hijo. La leyenda del cóndor: la tristeza de la mujer del cóndor La joven al principio vivió feliz con el cóndor, pero al cabo de un tiempo, comenzó a echar mucho de menos a su padre. Le pidió a su marido poder bajar la montaña para explicarle a su padre lo que había pasado, y presentarle de paso a su nieto, pero el cóndor se negó. La muchacha estaba muy triste. Y un día, se acercó hasta donde estaba un pájaro picaflor. Al ver a la chica dentro del nido, le preguntó extrañado que qué hacía allí.– Ay, lindo pájaro… me casé con el cóndor pero ahora no me deja salir de aquí. Me gustaría poder ver a mi padre y presentarle a su nieto, pero él no quiere que vaya… Si tú pudieras avisar a mi padre, te dejaría comer del néctar de todas las flores de mi jardín. El pájaro se apiadó de ella y fue hasta la casa de su padre para explicarle lo que pasaba:– Tu hija es ahora la mujer del cóndor, pero quiere volver para verte y él no le deja. Sé cómo puedo solucionarlo, pero necesito que lleves hasta la montaña un burro muy viejo y flaco y un par de sapos, uno más grande y otro más chico.El padre de la muchacha se extrañó un poco, pero accedió a la petición del picaflor. Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar a su hija. Así que consiguió el burro y los sapos y acompañó al pájaro picaflor hasta la ladera de la montaña. Cómo consiguió la muchacha abandonar el nido – Debemos dejar aquí al burro- dijo el pájaro- Yo llevaré los sapos hasta lo alto de esta montaña, en donde está tu hija, y ella podrá bajar con tu nieto. Espera en la casa y dentro de poco podrás abrazarlos. El cóndor vio el burro en la ladera y pensó que sería un buen festín, así que se distrajo durante bastante tiempo con el animal. Mientras, el pájaro picaflor llevó los sapos hasta el nido en donde esperaba la muchacha: – Corre- le dijo a la muchacha y el niño- Baja la montaña y ves a casa de tu padre, que te está esperando. Yo me encargaré de hacer que el cóndor no vuelva a buscarte. Y al irse la chica con su hijo, el pájaro picaflor dejó en el nido los dos sapos, y después, bajó volando hasta donde estaba el cóndor.– Ay, amigo cóndor- dijo el pájaro- No vas a creerlo, pero he ido hasta tu nido y allí solo he visto dos sapos… ¡tu mujer y tu hijo se transformaron en sapos! El cóndor voló hasta la cumbre y comprobó que el pájaro picaflor decía la verdad. Cayó en una depresión tan profunda, que decidió desde entonces cazar en solitario y vagar triste lejos de todos. Por su parte, el pájaro picaflor, se dio un buen banquete comiendo del néctar del precioso jardín del ganadero y su hija.

La historia de la María Angola

Esta hermosa historia cuenta de cómo era esta campana  y cuentan que esta leyenda descrita por Alfonsina Barrionuevo a un príncipe Quechua cautivo, prisionero en una celda cuya entrada se ignora y que el día en que la torre se desplome saldrá en libertad y reunirá a su pueblo restableciendo el Tawantinsuyo, dice además, "Cuando el Terremoto del 21 de mayo de 1950"", los venerables taitas de los ayllus aguardaron por semanas la destrucción de la torre que se rajó en tres partes. Fue inútil porque no cayó y fue reconstruida por España. Pero ellos mantienen su esperanza y creen que algún día la predicción se cumplirá". Esa misma torre sostiene la célebre campana mayor de la ciudad "María Angola" que tiene 2.15 metros de altura y pesa 130 quintales (5980 kgs.), fundida en 1659 y que de acuerdo a la tradición su nombre proviene en homenaje a una esclava negra liberta de nombre María originaria de Angola que arrojó al crisol donde se fundía el metal para la campana unas 25 libras de oro y que su sonido era audible hasta Urcos a unos 40 Kms. de la ciudad; hoy la campana está rajada, tiene un sonido ronco y se tañe sólo en ocasiones especiales.

Otra historia más bien de amor que de esclavas libertas dice que María Angola era una adinerada dama, quien tuvo un apasionado romance con un español, quedando embarazada como fruto del mismo. Su padre al enterarse reto a duelo a este en cual perdió la vida, repentinamente el personaje español de la historia partió a su patria prometiendo regresar a su esposa, pero pereció durante la travesía. Tras este trágico desenlace María Angola decide donar todas sus joyas de oro y piedras preciosas  e ingresar al convento de Santa Teresa para que con ellas se fundiera la campana como símbolo de devoción a la Virgen María.

Después del terremoto de 1950 la campana se cayó con parte de la torre y quedó rajada, es por ello que en el Cusco no se puede escuchar su tañir como antaño o como es cada una de sus historias religiosas de la colonia, hoy se toca pero emite un ruido seco y casi ahogado característico que conocemos todos los que nacimos despues de los años 50's ese ruido ronco que estremece tanto a los fieles en cada una de las proseciones del Señor de los Temblores patrono jurado de la ciudad del Cusco más conocido como el Taytacha de los Temblores
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LOS CONDORES

 

Al interior de Lo Castro Quebrada Alvarado existe un lugar muy hermoso por lo abundante de su vegetación donde crecen árboles de gran tamaño y corre el agua fresca formando un cafión entre cerros altos y escarpados.

Hace mucho, muchísimo tiempo en este cafión vivía una colonia de cóndores que bajaba seguido al valle a matar el ganado pequeño (cabras, ovejas, terneros).Era tanto el daño que causaban y tanto el temor de la gente, que un día se juntó un grupo de valientes y fueron a matar a los cóndores.

 

Las mujeres y niños lloraban porque los cóndores eran muy bravos y ningún hombre volvería vivo. Se levantaron tempranito, llevaron merienda para varios días y un buey vivo que carnearon cerca del nido de los cóndores. Hicieron unos rucos bien protegidos y esperaron que éstos bajarán al olor de la carne.

Cuando los cóndores estaban guatones y cansados de tanto comer, los hombres salieron de su escondite los cercaron y los mataron a palos. Claro que los cóndores se defendieron bravamente y los primeros en caer fueron los perros que acompañaban a los hombres, perros especializados en la cacería de leones nunca de cóndores. Varios fueron también los hombres heridos por las garras aletazos y picotazos pero por fin, todos los cóndores adultos murieron.  Los polluelos que quedaron en los peñones, murieron  después de hambre y de frío. Algunos hombres quedaron marcados para siempre en el rostro o el cuerpo pero se sentían felices: Habían vencido a sus enemigos. Ahora leyenda o no, existe al interior de Lo Castro un lugar denominado "Los Cóndores”, el que es muy hermoso y que vale la pena visitarlo. Parece que el alma de esos cóndores aún lo protege de la mano depredadora del hombre ya que sus árboles se mantienen en pie como una señal de lo que fue el lugar antes que el hombre empleara su hacha.

 

 

LA CASA EMBRUJADA DE SAPHY




Cuatro cuadras de la Plaza de Armas del Cusco, exactamente en la calle Shapy, se ubica una casona de tres pisos, silenciosa y abandonada. Según los vecinos, desde hace 70 años, nadie habita este lugar.
La casa construida con base de piedras, a la usanza europea, habría pertenecido a un grupo de extranjeros, que mandó a edificar la vivienda con un tercero; sin embargo, debido a la falta de vigas y columnas no pudieron ocuparla.
Por referencia de la periodista cusqueña, Estela Bocangel (cuando aún estaba en vida) se sabe, que en este lugar, una mujer fue asesinada por su amante.
La historia cuenta que ellos se habían introducido en este local para intercambiar besos y caricias, y luego de discutir por celos, el hombre la asesinó a golpes.
A la fecha, nadie conoce la identidad del agresor, sin embargo algunos vecinos antiguos de la zona, señalan que en las noches de luna, el alma de ella se pasea por el silencioso inmueble
“Hace 40 años, la vivienda ya existía, por referencia de una anciana (…)”, relata Víctor Mestas, administrador del hostal Palacio Real, ubicado al frente de la casona misteriosa.
Precisó que esta casa, construida al estilo europeo, nunca fue utilizada totalmente, salvó el primer piso, por la falta de estructuras de fierro y cemento adecuadas”, comenta.
Dijo además que en los años venideros, los comerciantes y hasta las integrantes del  Comité del Vaso de Leche llegaron a esta vivienda para preparar sus desayunos en las mañanas, pues nadie se quedaba por miedo.
Las fantasmas del lugar
Otro vecino, el abogado Carlos Romero, no niega ni afirma la existencia de fantasmas, pero sostiene que hasta la fecha no puede edificarse nada en esta parte del Cusco, por las complicaciones legales del terreno.
Se tejen muchas versiones pero nadie se atreve a desmentir lo dicho por Estela Bocangel.
Algunos antropólogos del Cusco, como Rossano Calvo, señalan que escucharon la historia de un asesinato que se habría  producido en el lugar, sin embargo, comenta que muchas veces la cultura popular en las sociedades, al no encontrar explicaciones a temas misteriosos, tejen sus propias historias tratando de esclarecer los hechos

 

 

 

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